Has pensado ¿qué vas hacer en Alarcón?

Jesús Mallor Martínez • ene 16, 2024

5 experiencias únicas que debes vivir en Alarcón.

Vista de la fortaleza de Alarcón

¿Estás pensando en viajar a Alarcón? ¡Genial idea! Nuestra preciosa villa es uno de los tesoros históricos y culturales más relevantes de Castilla la Mancha y  te dejará sin palabras.

Déjame compartir contigo cinco imperdibles que harán que tu aventura sea inolvidable. ¡Prepárate para sumergirte en la historia, la belleza natural y la autenticidad de Alarcón!


Pintura Mural de Jesús Mateo
  • CONTEMPLAR LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA. Esta iglesia renacentista, situada en la plaza del Infante Don Juan Manuel, alberga una de las joyas del arte contemporáneo español: las pinturas murales de Jesús Mateo. Este artista, inspirado por el emblemático lugar, desarrolló  un gran cuadro de unos 1500 m2  creando un mundo extraordinario en un contraste espectacular con la arquitectura clásica del edificio.Una primera visita  sin guía es imprescindible, ya que esas primeras sensaciones a solas con una obra tan impresionante no se olvidan. Y aunque la primera exploración puede realizarse sin guía, la experiencia adquiere nuevas dimensiones durante la visita guiada, disfrutando mucho más de este impresionante lugar.
Portada principal de Santa María
  • PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO, POR LA FORTALEZA  Y POR SUS MIRADORES. Alarcón conserva gran cantidad de monumentos, como la iglesia de Santa María (actual parroquia), la iglesia de Santo Domingo de Silos (Auditorio y Sala de exposiciones) y la iglesia de la Santísima Trinidad. Una fortaleza medieval prácticamente completa con tres torres defensivas: la torre del Cañavate, la de Armas o la del Calabozo y una muy misteriosa, la de los Alarconcillos. Con seis puertas de entrada: la del Campo, la del Calabozo, la del Bodegón, la puerta de Chinchilla, la del Río o la de la Traición. También podrás disfrutar de sus  miradores espectaculares: el Mirador de la Peña, el de la Torre de Armas o el de la Pza de San Juan, te permitirán hacer fotos increíbles.
Restaurante La Cabaña de Alarcón
  • DELÉITATE CON SU GASTRONOMÍA. No hay mejor manera de conocer un lugar que a través de su gastronomía. En Alarcón, no te pierdas la oportunidad de probar platos tradicionales como: el ajoarriero, el morteruelo, el ajo cocio o el cordero manchego y déjate sorprender por los sabores auténticos de la Manchuela de Cuenca. Disfruta de los quesos y el vino de la comarca que podrás encontrar en las tiendas de productos típicos (Canela en Rama y el Bar Patronio).
Hoces de Alarcón
  • DISFRUTA DE LA NATURALEZA. Los paisajes que rodean Alarcón son simplemente impresionantes. Dedica tiempo a disfrutar de la belleza natural, recorre el Sendero "Hoz de Alarcón" , uno de los más bonitos de España, en cualquiera de sus versiones (corta o larga) y descubrirás el imponente entorno natural que ha esculpido el río Júcar. Además encontrarás más senderos de los que disfrutar de ese entorno tan maravilloso.
Visita guiada en Santa María
  • SUMÉRGETE EN LA RICA HISTORIA Y CULTURA DE ALARCÓN. Alarcón, uno de los pueblos más encantadores de la provincia de Cuenca, es un tesoro de historias, arte y cultura. Las visitas guiadas te ofrecen una experiencia inolvidable, desvelando los secretos y detalles que hacen de Alarcón un lugar tan especial. No te pierdas la oportunidad de explorar y apreciar la profundidad de su gran patrimonio cultural.


Como ves, Alarcón tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar perfecto para desconectar de la rutina, conectar con la historia y la naturaleza, y disfrutar de la cultura y la gastronomía. ¿A qué esperas para preparar tu viaje? ¡No te arrepentirás!

¿Qué vas a hacer en Cuenca Provincia?
Share by: