• image

    Iglesia de la Stma. Trinidad

    Uno de los pocos ejemplos de gótico primitivo en la provincia de Cuenca

    Junto con Santo Domingo de Silos es la más antigua de las cuatro iglesias que quedan actualmente en pie en Alarcón. Su nave central es del siglo XIII, dicha nave aún conserva alguna reminiscencia del Románico, pudiendo verse la transición hacia el Gótico en sus columnas treboladas y la bóveda de arista, cuatri-partita.

    A finales del siglo XV comenzarán dos obras, la de la portada plateresca y las obras de la nave norte que se terminarán a comienzos del siglo XVI, en tiempos del Marqués de Villena Diego López Pacheco y del Obispo Diego Ramírez de Villaescusa, que colocan sus escudos tanto en la portada como en las claves de esta nueva nave.

    A mediados del siglo XVI se añadirán dos capillas anexas a la portada principal, a la derecha la que actualmente es al sacristia y a la izquierda la capilla de San Pedro. La iglesia se acabará con la capilla más grande al Norte del altar, en el siglo XVII, la de los Lorca - Figueroa.

  • image

    Portada Sur

    Plateresco en Cuenca, s. XVI

    Será a finales del s.XV cuando se inicien las obras de la nueva portada Plateresca orientada al sur, con una decoración de grotescos, motivos vegetales y todo un bestiario con animales mitológicos.

    La financian dos grandes personajes en la época Diego Ramirez de Fuenleal (o de Villaescusa) y Diego López Pacheco, Marqués de Villena, ambos colocan los escudos en lo alto de la portada. La portada está cobijada por un pórtico Gótico, que por desgracia no ha conseguido protegerla de las inclemencias del tiempo.

    La bóveda del pórtico, de terceletes, contiene cinco claves con un Pantocrator en la central, y rodeando a éste otras cuatro que contienen un Tetramorfos con los animales de los evangelistas.

  • image

    Torre del Campanario

    Finales del s. XVI

    La torre es muy peculiar ya que al no disponer de espacio suficiente para su construcción aprovecharon la calle que había a los pies de la iglesia, y para no cortarla la respetaron construyendo un gran arco que dejaba transitar a los viandantes mientras encima se construyó a finales del siglo XVI una bonita torre renacentista.

    La torre tiene tres cuerpos siendo el mayor el del arco y el más pequeño el intermedio.

    La vista de la torre, desde la calle superior es preciosa.


Localización


Reserva tu visita guiada