• image

    Parroquia de Santa María

    Abierta domingos de 12 a 13 horas.

    Es la más importante de las cinco parroquias que llegaron a existir en Alarcón. Se construyó entre 1520 y 1565, sobre el anterior templo Románico, y en ella intervinieron los mejores artistas de su tiempo. En su entorno aún se adivinan los restos de los palacios de los nobles que financiaron su construcción durante el siglo XVI.

    En la portada (1550-1559) se ve la excelente mano de Esteban Jamete (Etienne Jamet), sus trazas recuerdan a su famoso arco en el interior de la Catedral de Cuenca. Es grandioso, y está planteado como un gran retablo en piedra, acogido por un gran arco triunfal exterior, lo que le da un aspecto monumental.

    Es la entrada ideal para disfrutar de lo que nos espera en el interior del edificio. Al entrar seguimos con el mismo aire monumental del exterior, la bóveda gótica, las majestuosas columnas y las tres naves nos recordarán a las grandes catedrales Góticas.

  • image

    Retablo de Santa María

    Es el protagonista, pieza única en Castilla la Mancha, está considerado como uno de los más importantes del Renacimiento, en la región. Fechado en 1572 se ven en él dos estilos muy diferentes, el Plateresco en el cuerpo principal y Renacimiento en las casas interiores, lo mejor de toda la obra.

    Por desgracia no está completo ya que faltan las imagenes de las hornacinas. En el se representan varias escenas de la vida de la Virgen y en la parte inferior dos de la pasión de Cristo. Gran número de las escenas están talladas en bulto redondo lo que las hacen mucho más espectaculares.


Localización


Reserva tu visita guiada