Fortaleza de Alarcón

Descubra uno de los conjuntos fortificados más completos de la provincia de Cuenca.

״Declaración de Conjunto Histórico - Artístico״​

"...Durante toda la Edad Media los Concejos, linajes de la villa tuvieron una importante actividad. Patente por su nutrido vecindario y por el esplendor de sus templos y casonas. Se conservan varios palacios y numerosas iglesias. La más antigua la de Santo Domingo, del s. XIII, y la más suntuosa la de la Santa María, con excepcional retablo, magnífica portada del más puro Renacimiento, ..."

Ministerio de Cultura

3 de julio de 1981

Conjunto fortificado muy bien conservado.

Desde sus orígenes, Alarcón ha basado su existencia en la capacidad defensiva de su entorno natural, y de todo ese pasado conserva prácticamente todo el conjunto de fortificaciones: torres, murallas, puertas y castillo.


Siendo una de las fortificaciones mejor conservadas en Castilla. De origen islámico la fortaleza ha tenido distintas intervenciones a lo largo de los siglos conservando todavía la esencia medieval de la fortaleza del Infante Don Juan Manuel.


Aún conserva 6 de las 7 puertas que llegó a tener y que controlaban perfectamente el flujo de gente que accedían a la villa.

Torres defensivas.

Son parte de la infraestructura creada por el Infante Don Juan Manuel en el siglo XIV,  proporcionándole una mayor resistencia a la fortaleza, convirtiéndola en la "Inconquistable".


Las dos torres albarranas (Cañavate y Armas) y la del Calabozo son pentagonales con la planta cuadrada, dejando el triángulo del pentágono macizo para defender la torre de la artillería.


Con la entrada en altura garantizaban la seguridad de la misma.


Todas se mantienen a pesar del paso de los siglos, se mantiene en buenas condiciones aunque no son accesibles, ya que están sin rehabilitar.

¿Quieres descubrirlas?
  • Castillo de Alarcón

    Es el edificio más emblemático de Alarcón, y que ha marcado su historia a lo largo de sus más de 8 siglos de existencia.

    Torre de la Vela


    Desde este punto la vista es maravillosa disfrutando tanto de la fortaleza medieval como del entorno natural de las hoces del río Júcar.

    Paseo de Ronda


    Es el recorrido de entrada hasta el acceso principal a la torre del homenaje. Desde este punto disfrutamos de una de las mejores vistas de Alarcón.

    Torre del Homenaje


    Una de las más emblemáticas de Castilla por sus grandes dimensiones. Servía de residencia del señor y cumple con las funciones más destacadas del castillo, Era donde se realizaba la ceremonia del homenaje

    Patio Interior


    Espacio muy recogido que da acceso a las distintas estancias del Castillo. Era el lugar ideal para realizar una emboscada en el caso de que el enemigo llegase hasta aquí.

    Share by: